Cultura Institucional

La Institución Educativa Rural Pajillal se enmarca en la búsqueda de una excelencia educativa integral, abordando la educación como una actividad propositiva, más allá de las imposiciones, las tareas y las “obligaciones”, con el objetivo de que los estudiantes puedan observar que el proceso formativo es una etapa rica en sensaciones, emociones y enseñarles a disfrutar los momentos de satisfacción por el deber cumplido y por los procesos de liderazgo y responsabilidad que día a día son el transcurrir del conocimiento en nuestra institución.

La educación constituye un derecho social, por ello todos los seres humanos, son sujetos plenos del aprendizaje y de la enseñanza: todos tienen capacidad para aprender y transmitir la cultura, cada uno de los miembros dela Comunidad Educativa tiene el compromiso de formar hombres y mujeres íntegras e integrales. Se busca entonces que demuestren liderazgo social, que se pronuncien y se comprometan ante el mundo que les rodea, que sean agentes de cambio; que integren y sean coherentes entre lo que piensan, sienten, dicen y hacen; que sean creativo(as) y que tengan la solidez intelectual y profesional para dinamizar procesos culturales y sociales de cambio en nuestra región, por esto nuestra Institución, resaltará como referente de una educación verdaderamente integral a nivel nacional.

La institución busca que las conductas de los miembros de nuestra comunidad, es decir, estudiantes, padres de familia, exalumnos, docentes, directivos, administrativos, miembros del sector productivo y demás comunidad sea basada en el respeto, la responsabilidad, la honestidad la tolerancia, la solidaridad y el liderazgo.

La cultura institucional deseada se evidencia en las acciones y comportamientos de los diferentes equipos de trabajo y es considerada un componente fundamental en los diferentes proyectos de la institución y se manifiesta y evidencia a través de un alto sentido de pertenencia, con el desarrollo de los diferentes proyectos que ayudan al fomento de los valores institucionales en cada una de las actividades socioculturales y pedagógicas que se realizan.